Open 10-4 on Labor Day

  • Tickets
  • Directions
  • Exhibitions
  • Calendar
  • Visitor Info
  • Contact Us
  • Press Release

     

    General Inquiries:
    Tel: 404-733-4423
    Fax: 404-733-4529
    E-mail

    Marci Tate
    Manager of Public Relations
    Tel: 404-733-4585
    E-mail

    El High Museo de Arte de Atlanta Presenta Única Excibición de la Obra de Los Artistas Mexicanos, Frida Kahlo y Diego Rivera

    Frida & Diego: Pasión, Política y Pintura

    14 de Febrero 2013 – 12 de Mayo 2013


    ATLANTA (27 de Noviembre 2012)
    ― El High Museo de Arte, en colaboración con la Galería de Arte de Ontario, presenta exhibición exclusiva de la obra artística de las dos figuras centrales del modernismo Mexicano, Frida Kahlo y Diego Rivera. La exhibición "Frida & Diego: Pasión, Política y Pintura" contará con las obras más famosas de Kahlo y Rivera. Aproximadamente 140 obras son procedentes de la colección del Museo Dolores Olmedo de México, la colección de Arte Mexicano "El Jacques y Natasha Gelman" y la Galería Arvil.

    La exhibición "Frida y Diego" será presentada en orden cronológico y por temas, entre ellos resaltan: la maternidad, la identidad mexicana, y el retrato. Cabe destacar que, el High Museo de Arte de Atlanta será el único lugar en los Estados Unidos en donde se presentará esta maravillosa exposición. La apertura de la exhibición será desde el 14 de Febrero de 2013, hasta el 12 de Mayo del mismo año. La exposición tendrá, a su vez disponible para la audiencia, un catálogo a color con las obras exhibidas de Frida y Diego.

    "Esta exposición es muy importante para la comunidad de Atlanta, ya que es la primera vez que las obras de estos dos artistas Mexicanos se presentan en el sureste del país," comentó Michael E. Shapiro, Director de Nancy y Holcombe T. Green, Jr. del High Museo de Arte de Atlanta. "Al mismo tiempo en que se coordina este proyecto con la Galería de Arte de Ontario, el High Museo de Arte de Atlanta continúa su promiso con asociaciones de todo el mundo para traer grandes obras de arte a Atlanta."

    En las obras de "Frida & Diego" se refleja el contexto político y artístico de la época. Pocos artistas han capturado la imaginación del público con la fuerza de la artista Mexicana, Frida Kahlo (1907 - 1954) y su esposo, el artista Mexicano y muralista, Diego Rivera (1886 - 1957). Los mitos que rodearon la vida de Frida y Diego surgieron, no sólo por la importancia de su trabajo, sino también por su participación activa en los acontecimientos históricos de su tiempo. Su colección de obras refleja una lealtad inhumana, el orgullo Mexicano, los ideales de la revolución Mexicana de 1910 y su compromiso con las condiciones del hombre común.

    "La becas académicas de Frida y Diego se enfocan más en su turbulenta relación de pareja, que en los ideales que tenía en común," dijo Elliott King, curador e invitado especial de la exposición. "La obra de "Frida y Diego," refleja cómo estos dos artistas se influían mutuamente mientras aprendían y compartían éxitos y fracasos. Igualmente, se recuerda a ambos artistas en un mismo contexto cultural y político."

    Las obras más famosas de Kahlo en la exhibición:

    • El Bus, 1929
    • Hospital Henry Ford (Henry Ford Hospital), 1932
    • Allá Cuelga mi Vestido, 1933
    • Mi Nana y Yo, 1937
    • Autorretrato con Pelo Corto, 1940
    • Autorretrato con Monos (Self Portrait with Monkeys), 1943
    • Diego en mi Mente, 1943
    • La Columna Rota (The Broken Column), 1944
    • El Abrazo de Amor de el Universo, La Tierra (México), Diego, yo y el Señor Xólotl (The Love Embrace of the Universe, the Earth (Mexico), Diego, Me and Señor Xólotl), 1949.


    Las obras más famosas de Rivera en la exhibición:

    • El Joven de la Estilográfica (Portrait of Best Maugard), 1914
    • No. 9, Nature Morte Espagnole, 1915
    • Día de Flores, 1925
    • Autorretrato (Self Portrait), 1930
    • La Canoa Enflorada (The Flowered Canoe), 1931
    • Festival de las Flores, 1931
    • Vendedora de Alcatraces (Calla Lily Vendor), 1943
    • Retrato de la Señora Natasha Gelman, 1943


    En el Museo Dolores Olmedo alberga la colección más grande del mundo de las obras de Kahlo. A su vez, esta colección cuenta con numerosas obras de Rivera, las cuales ayudaron a establecer la Escuela Mexicana de Pintura, así como sus retratos que también serán exhibidos en la exposición de "Frida y Diego."

    La exhibición también cuenta con obras de la colección Mexicana de arte "Jacques y Natasha Gelman," conocida como la colección privada de arte más grande del siglo 20 Mexicano y otra obras de la década 1910-1990. Los amigos de Rivera y Kahlo, los Gelmans, tienen en sus manos un número considerable de sus obras, como los autorretratos de Kahlo y el retrato de la Señora Natasha Gelman, 1943 de Rivera.

    Organización de la Exhibición y Apoyo La exhibición de "Frida y Diego" es organizada en conjunto con la Galería de Arte de Ontario en Toronto, el High Museo de Arte de Atlanta y el Museo Dolores Olmedo de la ciudad de México, en asociación con la Fundación Vergel, la Colección Mexicana de Arte "Jacques y Natasha Gelman" y la Galería Arvil.

    Gallería de Arte de Ontario
    Con una colección permanente de más de 80.000 obras de arte, la Galería de Arte de Ontario es uno de los museos de arte más destacados de América del Norte. Con un diseño impresionante, realizado por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry, la Galería de Arte de Ontario (AGO) abrió sus puertas al público en el 2008. Uno de los puntos más resaltantes del diseño arquitectónico es la "Galería Italia", una exhibición de madera y cristal reluciente que tiene el largo de una cuadra de ciudad, recorre el frente de la galería y atraviesa la escalera de espiral, pasando por el techo Walker Court, hasta llegar a las impresionantes galerías contemporáneas. Un punto importante a destacar, de la famosa colección de Thomson, es que realmente existe algo para todos en la Galería de Arte de Ontario. Desde la amplia colección del "Grupo de los Siete" hasta la galería de arte dramático africano. Desde las obras de vanguardia en la torre contemporánea a la obra maestra de Peter Paul Rubens "La Masacre de los Inocente".

    La Galería de Arte de Ontario es en parte financiada por el Ministerio de Turismo y Cultura de Ontario. Adicionalmente, el apoyo operativo es recibido por la ciudad de Toronto, el Consejo de Canadá para las Artes y la generosa contribución de los miembros de AGO, patrocinadores y socios del sector privado.

    El High Museo de Arte de Atlanta
    Fundado en 1905 como la Asociación de Arte de Atlanta, el "High Museum of Art Atlanta" es el museo de arte líder en el sureste de los Estados Unidos. Con más de 13,000 obras de arte en su colección permanente, el HighMuseo de Arte de Atlanta cuenta con una amplia y variada selección de arte decorativo Norteamericano del siglo 19 y 20, una importante colección de pintura Europea y de arte africano-americano, una floreciente colección de arte moderno y contemporáneo, fotografía y arte Africano. El High Museo de Arte de Atlanta también se dedica a apoyar a los artistas del sur del país y a coleccionar sus obras. A su vez, el museo se distingue por ser el primero en América del Norte que tiene un departamento curatorial, específicamente dedicado al arte autodidacta.

    En Noviembre de 2005, el High Museo de Arte inauguró tres edificios, los cuales fueron diseñados por el arquitecto, Renzo Piano. El tamaño de estos edificios duplica el tamaño del museo originalmente, formando una "villa de arte" en el Centro de Arte Woodruff en Midtown, Atlanta. Para obtener más información, visita www.High.org.

    El Centro de Artes Woodruff
    El Centro de Artes Woodruff se encuentra entre los cuatro principales centros de arte de la nación. El Centro Woodruff es la única organización sin fines de lucro que dispone de cuatro divisiones de artes escénicas y visuales en sus instalaciones. El Centro de Artes Woodruff fue inaugurado en 1968 y sirve como sede del Teatro Alianza, de la Orquesta Sinfónica de Atlanta y del High Museo de Arte de Atlanta. Para obtener más información, visita www.woodruffcenter.org.

    # # #


    Media Contacts:

    Kristen Heflin
    Manager of Public Relations
    E-Mail 
    404-733-4423

    Marci Tate
    Public Relations Specialist
    E-Mail
    404-733-4585

    Roselyn A. Castillo
    Lanza Group, LLC
    E-Mail
    404-350-0200