Press Release

General Inquiries:
Tel: 404-733-4423
Fax: 404-733-4529
E-mail

Marci Tate
Manager of Public Relations
Tel: 404-733-4585
E-mail

Jessica Joris
Public Relations Specialist
Tel: 404-733-4423
E-mail

 

El Festival de Cine de Primavera del High Museum of Art Presenta Películas Mexicanas 'Extraordinarias'

En este festival se proyectarán producciones cinematográficas de la Época de Oro y contemporáneas  del cine mexicano de Gabriel Figueroa y Carlos Reygadas.


ATLANTA (28 de enero 2013) –
Aunado a la exhibición “Frida y Diego: Pasión, Política y Pintura,”el High Museum of Art incluirá su festival de cine de primavera: ‘Visiones cinematográficas extraordinarias: El pasado y el presente de  México a través de la mirada de Gabriel Figueroa y Carlos Reygadas.

Figueroa es considerado el director de fotografía más destacado de la Época de Oro del cine mexicano (1930-1960), ganó numerosos premios de cinematografía y trabajó con directores magistrales  como Emilio Fernández, John Ford, John Huston y Luis Buñuel. Reygadas es un director contemporáneo del arte cinematográfico y líder del renacimiento moderno del cine mexicano y fue galardonado con el premio al Mejor Director de 2012 en el Festival de Cannes por su película ‘Post Tenebras Lux.

Este festival de  cine presenta cinco películas de Figueroa, tres de Reygada y una proyección de 10 cortometrajes de los más destacados cineastas contemporáneos de México. El festival incluye la presentación de dos invitados de honor. El 23 de febrero, el hijo de Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, presentará las obras de su padre y hablará de su propio filme sobre la vida y la obra de Diego Rivera. El High Museum of Art igualmente se siente honrado de auspiciar la presentación de Carlos Reygadas en una plática que se efectuará tras la proyección privada de la película ‘Post Tenebras Lux el 27 de abril.

Además de los filmes en la serie ‘Visiones cinematográficas extraordinarias’, el High Museum of Art proyectará las películas ¡Qué viva México! (1931) a las 12 de la tarde y Frida (2002) a las 2 de la tarde en el auditorio Hill cada sábado, del 16 de febrero al 11 de mayo durante el evento “Sábados de Museo y Cine.” La entrada para estas dos películas es gratuita para los miembros del High Museum of Art  y para las personas que presenten su boleto de admisión del museo.

“Nuestro festival de cine de primavera recopila las obras de dos extraordinarios visionarios que, con su ingenio artístico, recrean ingeniosamente imágenes de México y las proyectan en la gran pantalla,” indicó Virginia Shearer, Eleanor McDonald Storza directora de educación del High Museum of Art. “Mientras que Figueroa utiliza su cámara en la exploración de los romances clásicos y la dinámica de las clases sociales de la Época de Oro, Reygadas  penetra en los nichos culturales contemporáneos para exponer relaciones complejas y las historias controvertidas relacionadas con ellas. Nos complace poder compartir estas películas arrolladoras y dar a conocer estos extraordinarios cineastas.”

Todas las películas se presentarán a las 8 de la noche los sábados en el Teatro Richard H. Rich, ubicado en el edificio de Memorial Arts Building del Woodruff Arts Center, que están adyacentes al High Museum of Art en la dirección: 1280 Peachtree Street, ubicado en la periferia del centro de Atlanta. A continuación está el horario de las películas:


Todas las películas tienen subtítulos. El precio de admisión es de $7 dólares al público y $6 dólares para miembros del Museo, estudiantes y personas de la tercera edad. Para las personas con membresía de nivel Patron la entrada es gratuita. Los boletos pueden adquirirse con anticipación acudiendo a la taquilla del Woodruff Arts Center, llamando al 404-733-5000 o comprándolos en línea en el sitio web www.High.org. Estos también pueden adquirirse en la entrada del auditorio la noche de la proyección.

Detalles sobre las películas:

Un retrato de Diego  (2007)
Presentación  y charla con Gabriel Figueroa Flores
23 de febrero, a las 8 de la noche, en el Teatro Rich
Gabriel Figueroa comenzó este documental con el maestro y pintor mexicano Diego Rivera a finales de los años 40 pero no fue sino hasta hace poco que se dio a conocer la existencia de estas secuencias filmadas, gracias al hijo de Figueroa y al nieto de Rivera. Al trabajar a partir del retrato íntimo de Rivera de las secuencias originales, Gabriel Figueroa Flores y Diego Rivera López han creado una perspectiva nueva y poderosa que explora a Rivera como el hombre y el pintor y el impacto sociopolítico que su arte causó durante las últimas etapas de la Revolución Mexicana. Esa misma noche, el cineasta Gabriel Figueroa Flores, hijo de Gabriel Figueroa, presentará y charlará sobre el filme creado junto con su padre, titulado ‘Un retrato de Diego.’ 

Los olvidados
2 de marzo, a las 8 de la noche., Teatro Rich
Considerado como un tesoro del cine internacional y ganador de 11 de los más prestigiosos premios de México, incluso a la Mejor Cinematografía por Gabriel Figueroa y al Mejor Director por Luis Buñuel, ‘Los olvidados’ es una obra maestra tanto por su realismo como su surrealismo social. La habilidad de Figueroa para captar sombras y resucitar visualmente el punto vulnerable y sombrío de la ciudad de México, hace posible la inmutable cavilación de Buñuel sobre este grupo de pilluelos de la calle, proyectando sus sueños y sus pecados. (35mm)

El ángel exterminador  (1962)
9 de marzo, 8 de la noche, Teatro Rich
Una cena entre amigos de la alta sociedad da un mal giro cuando, por motivos inexplicables, ellos quedan atrapados en una sala. Esta obra de arte, tanto inquietante como cómica, del renombrado director Luis Buñuel rebosa de su característico sentido del absurdo y su crítica mordaz a la sensibilidad de la burguesía, mientras que el trabajo creativo con la cámara y las técnicas de iluminación ingeniosa de Gabriel Figueroa abren una sola sala a todo un mundo de espacio y de sombras dinámicos. (35 mm)

María Candelaria (1943)
16 de marzo, 8 de la noche, Teatro Rich
En una meticulosa coreografía de luz y oscuridad, Gabriel Figueroa captura tanto la belleza del paisaje mexicano como la profundidad de la expresión humana y las realza en todo  momento durante la clásica tragedia romántica del renombrado director Emilio Fernández. Ganadora del premio a la Mejor Cinematografía y la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1946, ‘María Candelaria’ continúa siendo una de los más queridas películas en toda la historia del cine mexicano y es, sin duda, una de las más prodigiosas en cuanto a estética. 

Enamorada (1946)
23 de marzo, 8 p.m., Teatro Rich
En el marco de la emoción, la crueldad y el alto riesgo de la Revolución Mexicana, este drama romántico cargado de acción, dirigido por Emilio Fernández, ganó ocho de los premios más prestigiosos de México en 1947, incluso  a la Mejor Película y a la Mejor Cinematografía. En cada escena la cámara de Gabriel Figueroa nunca falla en aportar una nueva luz a su sujeto, ya sea que se trate de una caballería a la carga, un cielo mexicano amenazador, o la belleza dinámica de la protagonista, la actriz María Félix. 

Luz silenciosa (Stellet licht) (2007)
6 de abril, 8 p.m., Teatro Rich
Ganadora de numerosos premios, incluso el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2007, la película ‘Luz silenciosa’ alcanza lo sublime en el mundo natural y utiliza cielos borrascosos y praderas llenas de sol para contar la historia de una familia de una comunidad Menonita del norte de México que enfrenta problemas tanto matrimoniales como existenciales. Podría decirse que ‘Luz silenciosa,’ la película más imponente de Carlos Reygadas, nos hace cuestionar y considerar la posibilidad de la trascendencia, tanto como un fenómeno estético como espiritual. (35 mm)

Japón (2002)
13 de abril, 8 de la noche., Teatro Rich
Un aturdido pintor sale de la Ciudad de México hacia un remoto cañón, adonde tiene planeado suicidarse. Después de su hospedaje con una viuda de edad avanzada, los dos atraviesan el insólito espacio de tradicionalista a modernista, de violencia a serenidad y de compañerismo a sexualidad en esta sensacional meditación sobre la naturaleza y la debilidad humana. ‘Japón,’ el primer largometraje importante de Carlos Reygadas, marca no solamente su emergente presencia en el escenario del arte cinematográfico internacional sino también un momento crucial en el cine mexicano contemporáneo. (35 mm)

Revolución (2010)
20 de abril, 8 de la noche, Teatro Rich
Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, estos 10 cortometrajes de los cineastas contemporáneos más destacados, que incluyen a Carlos Reygadas, Diego Luna y Gael García Bernal, exploran el significado de ‘revolución’ en el México actual. 

Post Tenebras Lux (2012)
Presentación  y charla con Carlos Reygadas
27 de abril, 8 de la noche, Teatro Rich
Este nuevo filme deslumbrante de Carlos Reygadas que le permitió ganar el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 2012 se trata aparentemente de una familia que se va de la ciudad a vivir al campo en México pero que, de pronto, da un súbito giro en toda su estricta coherencia narrativa y pasa a un categórico estado de abstracción. Cargado de emociones y pasmado de estética de principio a fin, este filme continúa siendo un logro absoluto controvertido en el cine mexicano actual hasta nuestros tiempos. Acompáñenos a una proyección adelantada y al estreno en Atlanta de la película ‘Post Tenebras Lux.’ Para esta ocasión especial, Carlos Reygadas presentará y charlará acerca de su más reciente película. (35 mm)

Organización y asistencia para el festival de cine
Las instalaciones de proyecciones de 35 mm del Teatro Richard H. Rich fueron obsequiadas por George Lefont.

Gabriel Figueroa (nacido en 1907)
Nacido en la Ciudad de México en 1907, Gabriel Figueroa estudió pintura y fotografía antes de descubrir su carrera en la industria del cine. Después de un proyecto que realizó a principios de su carrera como uno de varios camarógrafos en una película de Howard Hawks en 1932, Figueroa ganó una beca para estudiar con el renombrado cinematógrafo estadounidense Gregg Toland, cuyo profundo enfoque revolucionario y técnicas de iluminación tendrían gran influencia en el trabajo de Figueroa. Mientras heredaba las técnicas de Toland y los dramáticos efectos del claroscuro del expresionismo alemán, Figueroa también adaptó esta estética a la escena mexicana.  Al contrastar misteriosos interiores de alto contraste con composiciones de paisajes de gran infusión, Figueroa le entregó al mundo una película radicalmente distinta del México rural. Filmó 235 películas en el transcurso de 50 años y se convirtió no solamente en el director de fotografía líder de México durante la Época de Oro (1930–1960), sino que también su labor le dio un reconocimiento mundial y recibió numerosos premios internacionales al trabajar con magistrales directores, como Emilio Fernández, John Ford, John Huston y Luis Buñuel.

Carlos Reygadas (nació en 1971)
Nacido en la Ciudad de México en 1971, Carlos Reygadas se recibió como abogado en México, con una especialidad en conflictos armados en Londres, y trabajó para las Naciones Unidas antes de comenzar su carrera filmográfica. Inspirado por los gigantes del cine como Andrei Tarkovsky, Reygadas creó cuatro cortometrajes en Bélgica entre los años 1998 y 1999. Regresó a México en el año 2000 para filmar su primer largometraje, ‘Japón,’ con el que recibió atención internacional debido al pasmoso contenido y magnífica estética. La cruda descripción sobre el sexo y la flaqueza humana dentro del peculiar contexto mexicano de la película ‘Japón’ evolucionó posteriormente en el estilo que identifica a Reygadas, con su segundo largometraje, ‘Batalla en el cielo,’ que compitió para la Palma de Oro y le hizo acreedor de varios premios internacionales. Su tercera película ‘Luz silenciosa’ (Stellet Licht) aplicó temas familiares y estéticos de su previa obra a una nueva, rompiendo esquemas y obteniendo prestigiosos premios en todo el mundo, lo que consagró la reputación de Reygadas tanto como un líder del cine contemporáneo mexicano como un autor central en el escenario internacional. Reygadas además ha cultivado el renacimiento del cine mexicano actual al producir numerosos filmes notables de otros pujantes directores mexicanos, al aportar un cortometraje a la recopilación de ‘Revolución’ de 2010 y al empezar su proyecto más ambicioso, ‘Post Tenebras Lux’ (2012), con la cual se hizo acreedor al premio al Mejor Director en el Festival Cannes del 2012.

Información acerca del High Museum of Art
Fundado en 1905 como la Asociación de Arte de Atlanta (Atlanta Art Association), el High Museum of Art está considerado como el museo más destacado del suroeste de los Estados Unidos y resguarda más de 13,000 obras de arte en su colección permanente. El High Museum of Art cuenta con una amplia antología de los siglos XIX y XX y las artes decorativas; una extensa colección de pinturas europeas; una creciente colección de arte africano; y colecciones irresistibles de arte moderno y contemporáneo, fotografía y arte africano.  El High se dedica al apoyo y la colección de obras de artistas del Sur de los Estados Unidos y se distingue por ser el primer museo importante en Norteamérica que cuenta con un departamento de conservación, dedicado específicamente al arte folclórico y autodidacta. En noviembre de 2005, el High inauguró tres nuevos edificios por el afamado arquitecto Renzo Piano, que  duplicó con creces el tamaño del Museo, al generar una ‘villa artística’ vibrante en el centro Woodruff Arts Center, en la periferia del centro de Atlanta. Para obtener más información sobre el High, visite www.High.org.

Informacion acerca de Woodruff Arts Center
Woodruff Arts Center está catalogado entre los cuatro centros de arte principales del país. El  Woodruff es único y combina cuatro divisiones de artes interpretativas y visuales en un solo recinto y es una organización sin fines de lucro. Abrió sus puertas en 1968. Woodruff Arts Center es sede del teatro Alliance Theatre, la orquesta sinfónica de Atlanta, el High Museum of Art y Young Audiences. Para obtener más información acerca del centro Woodruff Arts Center, visite www.woodruffcenter.org.

# # # 

PARA OBTENER IMÁGENES DIGITALES PUEDE DESCARGARLAS AQUÍ: http://tinyurl.com/avff6ty.


Contacto de Medios:

Kristen Heflin
Manager of Public Relations
Email 
404-733-4423

Roselyn A. Castillo
Lanza Group, LLC
Email
404-350-0200