Fri Ext. Hours - Open 10-9

  • Tickets
  • Directions
  • Exhibitions
  • Calendar
  • Visitor Info
  • Contact Us
  • Press Release

     

    General Inquiries:
    Tel: 404-733-4423
    Fax: 404-733-4529
    E-mail

    Marci Tate
    Manager of Public Relations
    Tel: 404-733-4585
    E-mail

    La Exhibición de Frida Kahlo y Diego Rivera se Inaugurará el Día de san Valentín en el High Museum of Art

    El High adquiere fotografías nuevas y anuncia los eventos especiales de la exhibición. 

    ATLANTA, 31 de enero de 2013 ― El High Museum of Art en Atlanta  será el único lugar en los EE.UU. en que se presentará la exposición de ‘Frida y Diego: Pasión, Política y Pintura’. Esta es una exhibición muy significativa de las obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera que se inaugurará, el próximo14 de febrero y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo de 2013.

    La exhibición incluirá las nuevas obras de la colección del museo, salas de lectura diseñadas especialmente para las exhibiciones, exposiciones y varios eventos exclusivos bilingües. Las mejores muestras del arte de los virtuosos Kahlo y Rivera  cuentan con más de 120 obras maestras de pinturas icónicas y fotografías de ambos artistas. La exhibición se inaugura el Día de San Valentín con el evento  ‘¡Fiesta con pasión!'

    Son pocos los artistas que han captado la imaginación del público con la fuerza de la pintora Frida Kahlo (1907 – 1954) y su esposo, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886 – 1957). Los mitos que rodeaban sus vidas se suscitaron no solamente a raíz de sus obras de arte, sino también con su participación activa en los sucesos históricos de la época. Sus obras reflejan una intensa lealtad, amor y orgullo por México, los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 y su compromiso  por el entorno al que se enfrenta la gente común.

    ‘Frida y Diego’ es una exposición sin precedentes en el sureste de los Estados Unidos y la primera exhibición completamente bilingüe del High, con versiones en inglés y español de los pósteres y visitas guiadas con audio, y contará además con guías bilingües durante  las exhibiciones de los domingos.

    EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO; NUEVAS ADQUISICIONES
    La exhibición presenta en forma paralela las obras de Kahlo y Rivera, por orden cronológico y por tema, entre los que se incluyen la maternidad, la identidad mexicana y los retratos. Aunque la exhibición encuadra las obras de los artistas en el contexto artístico de época, la exposición de ‘Frida y Diego’ también examina en qué forma su labor sigue teniendo influencia en los artistas mexicanos. Habrá  dos salas de lectura diseñadas por los galardonados diseñadores contemporáneos mexicanos: Hector Esrawe e Ignacio Cadena. Una de las salas se presenta en un rojo atrevido como una versión de la cama icónica de Frida, mientras que la otra muestra una fantasiosa instalación en color amarillo inspirada por el juego musical de sillas.

    Además de la instalación de estas dos salas contemporáneas de lectura, con lo que se celebra la influencia continua de Kahlo y Rivera, el High también adquirió dos fotografías de los artistas para permitir que un vestigio de la exposición permaneciera en la colección permanente del museo. Una de estas adquisiciones es la obra de Martin Munkacsi, titulada ‘Diego y Frida’; se trata de un íntimo retrato recortado de la pareja. La fotografía de Munkacsi será la primera imagen que los visitantes tendrán a la entrada de la exhibición. Una versión moderna de la segunda adquisición, ‘Frida frente al espejo (Las dos Fridas)’ por Lola Álvarez Bravo, también aparece en la exhibición.

    “La exhibición de ‘Frida y Diego’ se considera como la exposición actual más integral de sus  obras que le permite a los visitantes  explorar y celebrar la riqueza de la cultura y el arte latinoamericanos,” indicó  Michael E. Shapiro, Director de Nancy y Holcombe T. Green del High Museum of Art.

    EVENTOS ESPECIALES
    El High celebrará la pasión de  ‘Frida y Diego’ la noche de apertura con el evento ‘¡Fiesta con pasión! el Día de San Valentín (el 14 de febrero) de las 6 de la tarde a las 10 de la noche. En éste habrá música mexicana, baile de salsa y la foto en cabina con una imitadora de Frida. El costo de los boletos será  de $25 por persona o $40 por pareja, $10 para miembros. Para obtener los boletos acuda al sitio web de High.org o llame al 404-733-5000.

    Hay seis charlas programadas para la exhibición de ‘Frida y Diego’, que  incluirán  ‘Viva la vida: El arte de Frida Kahlo y Diego Rivera’ el 23 de febrero; ‘Frida Kahlo y Diego Rivera: Arte tradicionalista y de vanguardia’ el 14 de marzo; ‘Diálogos: El diseño contemporáneo mexicano’ el 21 de marzo; ‘La colección actual de Arte Latinoamericano’ el 28 de marzo; y ‘Adentro del estudio de Diego Rivera’ el 18 de abril. Los boletos son gratuitos, pero es necesario inscribirse con anticipación. Visite el sitio web del High.org en la página del calendario de eventos, o llame al 404-733-5000 para inscribirse.

    La serie de eventos  de la exhibición de ‘Frida y Diego’ en su taller de arte para adolescentes ‘ArTLab’ presenta  sesiones que incluyen: ‘Pintura y costura’ el 16 de febrero; ‘Corsés de yeso’ el 23 de febrero; ‘El mural de Diego’ el 2 de marzo; ‘La moda de Frida’ del 9 al 12 de abril; y ‘Escuela de DJ’ del 9 al 12 de abril. Visite el sitio web del High en La página de programas para adolescentes para inscribirse y tener la oportunidad de ganar premios, así como para obtener los detalles.

    La popular serie de jazz de los viernes continuará con sus tres fechas programadas durante la exposición de ‘Frida y Diego’, entre las cuales se incluyen Ike Stubblefield el 15 de febrero y Joe Gransden el 15 de marzo (el artista del 19 de abril se anunciará en el futuro).

    ‘VISIONES EXTRAORDINARIAS’ EL FESTIVAL DE CINE
    Aunado con ‘Frida y Diego’, el High presentará varias películas que tratan acerca de los artistas y de México durante este festival cinematográfico: ‘Visiones cinematográficas extraordinarias: El pasado y el presente de México a través de la mirada de Gabriel Figueroa y Carlos Reygadas.’ Las películas y las fechas en que se presentarán:


    El museo también presenta ‘¡Qué viva México!’ (1931)  al mediodía y ‘Frida’ [2002, ganadora de dos Oscar(s)] a las 2 de la tarde todos los sábados del 16 de febrero al 11 de mayo (la entrada es gratuita presentando el boleto de admisión al museo de la exposición; ‘Frida y Diego’). Visite la página de cine en el sitio web del High.org para obtener los boletos y para obtener más detalles.

    DETALLES ADICIONALES SOBRE LA EXHIBICIÓN
    “Las becas académicas de Frida y Diego se enfocan en la turbulenta relación de pareja más que en su afinidad de ideas e ideales,” comentó Elliott King, curador invitado de arte de la exhibición. “La exhibición de ‘Frida y Diego’, por otro lado, se dirige a la influencia mutua entre los artistas mientras compartían sus éxitos y fracasos. La exhibición toma a ambos artistas en un contexto cultural y político común.”

    Las obras más famosas que incluye la exhibición de Kahlo son:

    • El Bus, 1929
    • Hospital Henry Ford (Henry Ford Hospital), 1932
    • Allá Cuelga mi Vestido, 1933
    • Mi Nana y Yo, 1937
    • Autorretrato con Pelo Corto, 1940
    • Autorretrato con Monos (Self Portrait with Monkeys), 1943
    • Diego en mi Mente, 1943
    • La Columna Rota (The Broken Column), 1944
    • El Abrazo de Amor de el Universo, La Tierra (México), Diego, yo y el Señor Xólotl (The Love  Embrace of the Universe, the Earth (Mexico), Diego, Me and Señor Xólotl), 1949.

    Las obras más famosas que incluye la exhibición de Rivera son:

    • El Joven de la Estilográfica (Portrait of Best Maugard), 1914
    • No. 9, Nature Morte Espagnole, 1915
    • Día de Flores, 1925
    • Autorretrato (Self Portrait), 1930
    • La Canoa Enflorada (The Flowered Canoe), 1931
    • Festival de las Flores, 1931
    • Vendedora de Alcatraces (Calla Lily Vendor), 1943
    • Retrato de la Señora Natasha Gelman, 1943

    La exhibición de ‘Frida y Diego’ se logra gracias a la colaboración del High, Art Gallery of Ontario, con piezas extraídas de la colección del Museo de Dolores Olmedo de México, La Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman y la Galería Arvil.

    El Museo Dolores Olmedo contiene la mayor colección de obras de Frida Kahlo. Asimismo, cuenta con numerosas obras de Diego Rivera que auxiliaron a la fundación de la Escuela Mexicana de Pintura en donde se encuentran sus retratos, los cuales se presentarán en la exposición de arte de ‘Frida y Diego’. En ésta se expondrán obras de la Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman, que sujeta el mayor repertorio de arte mexicano del siglo XX, comprendido del periodo de 1910 a 1990. Los Gelman eran amigos de Kahlo y Rivera y adquirieron una sustancial cantidad de sus obras, entre la cuales están los innovadores autorretratos de Kahlo y el retrato de Natasha Gelman de 1943.

    Organización y asistencia para la exhibición
    Esta exhibición fue organizada conjuntamente por la Art Gallery of Ontario (Toronto), el High Museum of Art, en Atlanta y el Museo Dolores Olmedo (Ciudad de México) en colaboración con la Fundación Vergel, La Colección de Arte Mexicano de Jacques y Natasha Gelman  y la Galería Arvil.

    Esta exposición es auspiciada por el Patrocinador Oficial Wells Fargo y los Patrocinadores Líderes, las Fundaciones Forward Arts y The Sara Giles Moore. Otros patrocinadores son AT&T, la Fundación Televisa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de México, la Embajada de México en los Estados Unidos, la Fundación Eleanor McDonald Storza y la asociación ‘Friends of Frida & Diego’. La programación en idioma español fue posible gracias a la contribución de MetLife Foundation. Esta exposición cuenta con el apoyo de un subsidio del Consejo Federal para las Artes y las Humanidades.

    Gallería de Arte de Ontario
    Con una colección permanente de más de 80,000 obras de arte, la Galería de Arte de Ontario es uno de los museos de arte más destacados de América del Norte. Con un diseño impresionante, realizado por el arquitecto mundialmente reconocido Frank Gehry, la Galería de Arte de Ontario (AGO) abrió sus puertas al público en el 2008. Uno de los salones más resaltantes del diseño arquitectónico de la Galería de Arte de Ontario es la ‘Galería Italia’, una exhibición de madera y cristal reluciente que tiene el largo de una cuadra de ciudad, recorre el frente de la galería y atraviesa la escalera de espiral, pasando por el techo Walker Court, hasta llegar a las impresionantes galerías contemporáneas. Cabe a destacar, que realmente existe algo para todos en la famosa colección de Thomson de la Galería de Arte de Ontario. Desde la amplia colección del ‘Grupo de los Siete’ hasta la galería de arte dramático africano. Desde las obras de vanguardia en la torre contemporánea a la obra maestra de Peter Paul Rubens ‘La Masacre de los Inocente’.

    La Galería de Arte de Ontario es en parte financiada por el Ministerio de Turismo y Cultura de Ontario. Adicionalmente, el apoyo operativo es recibido por la ciudad de Toronto, el Consejo de Canadá para las Artes y la generosa contribución de los miembros de AGO, patrocinadores y socios del sector privado.

    Información acerca del High Museum of Art
    Fundado en 1905 como la Asociación de Arte de Atlanta (Atlanta Art Association), el High Museum of Art está considerado como el museo más destacado del sureste de los Estados Unidos y resguarda más de 13,000 obras de arte en su colección permanente. El High Museum of Art cuenta con una amplia antología de los siglos XIX y XX y las artes decorativas; una extensa colección de pinturas europeas; una creciente colección de arte africano; y colecciones irresistibles de arte moderno y contemporáneo, fotografía y arte africano.  El High se dedica al apoyo y la colección de obras de artistas del Sur de los Estados Unidos y se distingue por ser el primer museo importante en Norteamérica que cuenta con un departamento de conservación, dedicado específicamente al arte folclórico y autodidacta. En noviembre de 2005, el High inauguró tres nuevos edificios por el afamado arquitecto Renzo Piano, que  duplicó con creces el tamaño del Museo, al generar una ‘villa artística’ vibrante en el centro Woodruff Arts Center, en la periferia del centro de Atlanta. Para obtener más información sobre el High, visite www.High.org.

    Información acerca de Woodruff Arts Center
    Woodruff Arts Center está catalogado entre los cuatro centros de arte principales del país. El  Woodruff es único y combina cuatro divisiones de artes interpretativas y visuales en un solo recinto y es una organización sin fines de lucro. Abrió sus puertas en 1968. Woodruff Arts Center es sede del teatro Alliance Theatre, la orquesta sinfónica de Atlanta, el High Museum of Art y Young Audiences. Para obtener más información acerca del centro Woodruff Arts Center, visite www.woodruffcenter.org.

    # # #

    PARA OBTENER IMÁGENES DIGITALES PUEDE DESCARGARLAS AQUÍ: http://tinyurl.com/awtyfkw

    Contacto de medios:

    Kristen Heflin
    Manager of Public Relations
    kristen.heflin@woodruffcenter.org
    404-733-4423

    Roselyn A. Castillo
    Lanza Group, LLC
    rcastillo@lanzagroup.com
    404-350-0200